Etiquetas

, , , , , , , ,

Las normas culturales sobre el ideal de belleza desempeñan un papel relevante en la relación entre la apariencia física y la autoestima en la población la femenina. Actualmente, el canon de belleza occidental tiende a hacer un excesivo hincapié en la extrema delgadez, como prototipo femenino de imagen corporal. Ese ideal de belleza tan inalcanzable y extremo es aceptado e internalizado por muchas mujeres.

Al final de la infancia y durante la adolescencia, cuando la comparación social tiene tanta influencia en el desarrollo del autoconcepto, las mujeres que no tienen ese “cuerpo ideal” presentan más riesgo de preocuparse y de sufrir con su aspecto físico .

Un grado moderado de insatisfacción, es considerado actualmente como un fenómeno normativo entre las mujeres, lo que provoca que muchas de ellas adopten medidas extremas para modificar su talla y su figura. Sin embargo, debido a factores genéticos y biológicos, sólo un grupo muy reducido de mujeres puede realmente moldear su cuerpo para adaptarlo al ideal de delgadez.

images.jpg

Teniendo en cuenta que la brecha entre la talla media de la población femenina y la del “cuerpo ideal” es cada vez mayor, es perfectamente comprensible que haya aumentado el descontento general sobre la propia imagen entre la población femenina.

La cultura dominante de nuestra sociedad ha promovido la delgadez de tal forma que una cantidad importante de mujeres adultas y adolescentes manifiestan elevados niveles de insatisfacción con la forma y el peso corporal.

Resulta curioso observar que la actitud de mujeres y hombres hacia la figura femenina ideal difiere significativamente. En un estudio realizado por Rozin y Fallon, se encontró que las mujeres creían que los hombres preferían a las mujeres más delgadas, cuando en realidad la figura de mujer ideal elegida por los hombres era más gruesa que la seleccionada por las propias mujeres.

images-ideal-de-belleza.jpg

Cuando crecí nunca recibí comentarios positivos sobre mi imagen corporal de parte de ninguna mujer en mi vida. Solo escuchaba observaciones negativas. Eso es muy dañino porque desde joven te programan para criticarte a ti misma y como te ves

 -Kate Winslet-

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

13233422_1253743037984260_1363340892_n

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149