Etiquetas

Los ideales de belleza femenina se propagan por diversos medios, como la familia, el grupo de iguales, la escuela, el deporte, los negocios y los profesionales de la salud. Sin embargo, son los medios de comunicación, los que tienen más poder y capacidad para transmitir esos ideales de belleza socioculturales.

La relación entre los medios de comunicación y la insatisfacción corporal se sustenta en las información proporcionada por las propias mujeres, así como en estudios prospectivos. Estos, han mostrado que los intentos de parecerse a las modelos televisivas predicen el desarrollo de preocupación sobre el peso y las conductas purgativas.

Otros estudios, aunque no todos, han encontrado que la insatisfacción corporal correlaciona positivamente con el consumo de material escrito (p.e. revistas de moda) y audiovisual (p.e. programas televisivos). Sin embargo, podría ser igual de probable justo lo contrario, esto es, que las personas insatisfechas con su propio cuerpo sean las que se expongan con más frecuencia a este tipo de imágenes, por ejemplo, consultando más a menudo revistas de moda.

No hay espejo que mejor refleje la imagen de una persona que sus palabras

images-ideal-de-belleza

En un intento de esclarecer la relación de causalidad entre la influencia de los medios y la insatisfacción corporal se llevo a cabo un meta-análisis sobre el impacto de la exposición a cuerpos delgados “ideales”. Los autores de este estudio concluyeron que había un efecto negativo pequeño pero consistente. Más concretamente, la exposición breve a cuerpos de mujeres modelos delgadas provocaba más preocupación por el peso, más insatisfacción corporal, más autoconciencia, estados de ánimo negativos y disminución de la percepción del propio atractivo.

Sin embargo, no todas las mujeres son vulnerables a los efectos adversos de la exposición a las imágenes de los medios de comunicación. Factores como tener una tendencia estable a una autovaloración excesiva del propio cuerpo y tener más peso corporal o sobrepeso, parecen jugar un papel importante como variables moduladoras.

Para explicar la relación entre la exposición al ideal de belleza asociado a la delgadez y el aumento en los niveles de insatisfacción corporal, se ha recurrido a la teoría basada en proceso de comparación social. Festinger, propuso que los humanos tienen una tendencia innata a evaluarse ellos mismos mediante la comparación con los otros. Esta comparación se refiere al juicio cognitivo que la persona hace sobre sus propios atributos en comparación con otros.

Los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen

images

La comparación con otros que son considerados superiores a uno mismo en una dimensión (al alza), se asocia con un aumento en los niveles de depresión y enfado y una disminución en autoestima. Por el contrario, la comparación con otros considerados inferiores (a la baja) se asocia con una mejora en la autoestima e incremento del afecto positivo.

Para la mayoría de la población femenina, la comparación con las modelos atractivas y delgadas que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación podría considerarse como una comparación al alza, lo que explicaría el aumento en el estado de ánimo negativo y la insatisfacción corporal.

“Cuando crecí nunca recibí comentarios positivos sobre mi imagen corporal de parte de ninguna mujer en mi vida. Solo escuchaba observaciones negativas. Eso es muy dañino porque desde joven te programan para criticarte a ti misma y como te ves”
-Kate Winslet-

Tratamientos en IMAGEN CORPORAL avalados por estudios propios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382336/ .

Clínica Renacer en Lucena (Córdoba).

Clínica Supera en Jaén.

Nº Colegiado: AO-10682 Teléfono: 680624833
Email: centrodepsicologíarenacer@hotmail.com