Etiquetas

, , , ,

La insatisfacción corporal juega un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y recaída de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), y es una característica central de diagnóstico tanto de la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN).

La insatisfacción con el propio peso, la forma y la apariencia general es cada vez más frecuente en la población femenina y se puede considerar como un problema psicológico importante, responsable de una gran cantidad de sufrimiento en muchas mujeres en las sociedades modernas. Por lo tanto se requiere también la investigación relacionada con las mujeres que rechazan sus propios cuerpos, pero no desarrollan síntomas clínicamente relevantes.

El funcionamiento emocional puede ser un factor clave en la génesis de la insatisfacción corporal y el desarrollo de síntomas clínicamente significativos. La investigación sobre el papel de los factores emocionales en el desarrollo de la disfunción eréctil indica que los sentimientos de depresión y afecto negativo puede modular, e incluso ser directamente responsable de, trastornos alimentarios y los síntomas de BN.

10603344_772113949478076_5287847626659577213_n

Del mismo modo, también se ha informado de que los trastornos emocionales, tales como un alto afecto negativo y menores niveles de expresión emocional, están asociados con mayores niveles de insatisfacción corporal en mujeres sanas y adolescentes. En las mujeres, el índice de masa corporal (IMC) es un potente predictor de la insatisfacción corporal y la ansiedad social .

Las  técnicas de exposición al espejo (por ejemplo, pedir a los pacientes  observarse a sí mismas  por períodos prolongados en un espejo de cuerpo completo y en varias ocasiones) han sido previamente utilizado para reducir la insatisfacción corporal. Las emociones y cogniciones negativas que evoca la exposición al espejo se habitúan y cambian durante estas exposiciones. 

Aunque la literatura previa en general apoya la eficacia de la exposición espejo, poco se sabe sobre sus mecanismos terapéuticos subyacentes. Las alteraciones de la imagen corporal pueden caracterizarse como alteraciones cognitivo-emocional. Modelos cognitivos – afectivos proponen que los pacientes seleccionan selectivamente  las señales de aspecto y demuestran sesgo atencional en el procesamiento de la información relacionada con su aspecto.

-qué-importancia-le-das-a-tu-imagen-corporal_img15690t1.jpg

 

Un componente importante de la alteración de la imagen corporal se refiere a las emociones vividas en respuesta a la visión del cuerpo de uno mismo. En este contexto, la insatisfacción corporal puede ser considerada como un conjunto de reacciones extremas que abarcan la falta de respeto, el rechazo y la evitación de su propio cuerpo.

“En verdad estaba tan atrapada en el juego de la báscula. Era el tipo de persona que se pesaba tres veces al día. Comienzas a darte cuenta de que no se trata sobre el número en la báscula sino cómo te proyectas”
-Chrissy Teigen-

Tratamientos en IMAGEN CORPORAL avalados por estudios propios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382336/ .

Clínica Renacer en Lucena (Córdoba).

Clínica Supera en Jaén.

Nº Colegiado: AO-10682 Teléfono: 680624833
Email: centrodepsicologíarenacer@hotmail.com