Pocas investigaciones hasta ahora han estudiado las respuestas psicofisiológicas que ocurren en mujeres con alta insatisfacción corporal. Si la activación de las emociones y cogniciones negativas durante la exposición corporal se acompaña de activación fisiológica sigue estando poco clara.

Puede ser que la evocación de emociones negativas (por ejemplo, el miedo, la ira, la ansiedad, la tristeza, etc.) durante la exposición provoque respuestas autonómicas y endocrinas.

Vocks examinó si las pacientes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) mostraban mayores respuestas psicofisiológicas, cuando exponen su propio cuerpo en frente de un espejo en comparación con el grupo control.

images

Se informó que las pacientes con TCA mostraron niveles más altos de emociones y cogniciones negativas en respuesta a la exposición del cuerpo en comparación con el grupo control, pero no se encontraron diferencias entre los grupos para la frecuencia cardíaca (FC), conductancia de la piel (SC) o cortisol.

Durante la exposición del cuerpo, las emociones y cogniciones negativas disminuyeron significativamente, pero todos los parámetros fisiológicos se mantuvieron estables.

En línea con la literatura anterior, los autores concluyeron que las reacciones emocionales y cognitivas son mayores durante la exposición del cuerpo en pacientes insatisfechas y esto provoca una capacidad de respuesta reducida del sistema nervioso simpático y el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que podría también explicar la ausencia de diferencias a nivel fisiológico.

descarga

Se supone que la inanición en trastornos como la anorexia nerviosa, y la dieta intermitente en los trastornos de bulimia, pueden predisponer a los individuos a la reducción de respuestas autonómicas y neuroendocrinas.

Hasta donde hoy sabemos, no hay investigación disponible sobre las reacciones fisiológicas de las mujeres con alta insatisfacción corporal, libre de sintomatología TCA, cuando se enfrenta a sus propios cuerpos en un espejo.

Tuschen-Caffier informó de que la exposición a la forma del cuerpo es estresante no sólo para los pacientes con TCA, sino también para las mujeres sin sintomatología TCA.

En ambos casos, las mujeres reaccionaron con un aumento de la tensión, la ansiedad, la inseguridad y tristeza. En este contexto, es pertinente preguntarse si las emociones fuertes y las cogniciones negativas en las mujeres que sufren de alteraciones de la imagen corporal también se acompañan de reacciones psicofisiológicas más fuertes.

bioneurofeedback-1-400x350

Tratamientos en IMAGEN CORPORAL avalados por estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina y en
los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382336/

Clínica Renacer en Lucena ( Córdoba).

Clínica Supera en Jaén.

Teléfono: 680624833
Email: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com