Etiquetas

Como comentábamos otras semanas, la presencia de un estilo de afrontamiento conductual inhibido pasivo en las mujeres altamente insatisfechas con su cuerpo (MAI) explicaría tanto sus reducidas respuestas fisiológicas como el aumento de la angustia psicológica.

Las interpretaciones psicofisiológicas tradicionales apoyan este punto de vista. La tasa cardíaca (TC), ha demostrado ser un indicador fiable de la valencia emocional, y la conductancia de la piel (CP) ha sido considerada como un indicador de la dimensión de la emoción y de la inhibición del comportamiento.

Desde esta perspectiva, la TC es relativamente reducida en las mujeres con alta insatisfacción corporal (MAI), en comparación con las mujeres con baja insatisfacción corporal (MBI).

zxxo7wsg

Un hallazgo relevante es la falta de habituación de los niveles de conductancia de la piel (MAI). Estas reacciones psicofisiológicas se han asociado con la presencia de estados afectivos negativos.

La investigación sobre el comportamiento defensivo también es congruente con la interpretación anterior. Ortega-Roldán, encontró que pacientes con bulimia nerviosa (BN) visualizan amplitudes atenuadas del reflejo de sobresalto al ver su propio cuerpo, en comparación con los pacientes controles sanos.

Dado que el reflejo de sobresalto es evocado cuando el organismo tiene la intención de interactuar activamente con el medio ambiente, su inhibición en BN también es compatible con la visión de un estilo de afrontamiento pasivo-defensiva. Esta interpretación sugiere la presencia de un estilo de afrontamiento pasivo-inhibido en mujeres con alta insatisfacción corporal.

10603344_772113949478076_5287847626659577213_n

Las implicaciones clínicas de los resultados de este estudio deben ser perfiladas. En primer lugar, otros estudios han demostrado una asociación positiva entre la activación autonómica anteriormente evocada en respuesta a un estímulo aversivo y la eficacia de las terapias de exposición.

Los estudios futuros deben tratar de determinar específicamente la relación entre la reactividad fisiológica anterior en respuesta a la visión del propio cuerpo en el espejo y la eficacia de la terapia de espejo de la exposición.

En segundo lugar, los resultados sugieren la necesidad de modificar el estilo de afrontamiento de las mujeres con alta insatisfacción corporal con respecto a su percepción del cuerpo. La terapia del espejo podría complementarse con terapias dirigidas a cambiar las estrategias de evitación pasiva.

como-salir-de-una-depresion

Esto podría incluir la reducción de la autocrítica, la evitación de situaciones sociales, la inhibición del comportamiento, las comparaciones con otros, aislamiento social, la autocompasión, la resignación, etc.

Esto podría ser útil para reducir el afecto negativo en estas mujeres. La exposición al espejo de la propia imagen puede ser considerada como un método para modificar el estilo de afrontamiento en las mujeres con alteraciones de afrontamiento, porque la persona se expone a una situación que ha estado evitando previamente (es decir, la observación de su propio cuerpo).

En base a los resultados, esperamos una  mejora clínica utilizando técnicas de exposición al espejo en las mujeres con insatisfacción corporal,  asociándose con un aumento en las respuestas fisiológicas en la exposición al cuerpo y una normalización de las asociaciones entre la autoinforme y las variables fisiológicas.

imagesszs46tn1

En conclusión, las mujeres con insatisfacción corporal experimentan un gran aumento de las emociones y cogniciones negativas cuando se enfrenta a su propio cuerpo en un espejo, pero mitigan la reactividad fisiológica en comparación con las mujeres con baja insatisfacción corporal.

En conjunto, estos hallazgos sugieren un estilo de afrontamiento pasivo-inhibido en mujeres insatisfechas con su cuerpo en la relación que mantienen con su imagen corporal. Estas alteraciones pueden ser relevantes en la explicación de los problemas de alimentación, de regulación de conducta y malestar emocional-corporal.

21557942_357388081363943_4223086826542670040_n

Tratamientos en IMAGEN CORPORAL avalados por estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina y en
los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382336/

Clínica Renacer en Lucena ( Córdoba).

Clínica Supera en Jaén.

Teléfono: 680624833
Email: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com