Etiquetas

, , , , , , ,

Desde la perspectiva de la comparación social, se ha encontrado que la exposición a cuerpos delgados considerados “ideales” y a cuerpos con sobrepeso o considerados “no ideales” influye en los niveles de insatisfacción corporal.  

Se hallaron notables diferencias en la exposición a cuerpos de modelos delgadas y modelos con sobrepeso. Las mujeres  expuestas a modelos delgadas tienden a sentirse más feas, más gordas, más tensas y experimentaron más insatisfacción corporal.

Por el contrario, las mujeres expuestas a modelos con sobrepeso no muestran cambios en la insatisfacción corporal, pero si tienden a sentirse menos tensas, menos gordas y más satisfechas con su aspecto en general.

modelos-pasarela

La exposición a modelos delgadas y atractivas provoca un incremento de la insatisfacción general en la población femenina, mientras que la exposición a modelos con sobrepeso provoca un moderado incremento de la satisfacción corporal.

Esto confirma que la comparación con el prototipo de modelos delgadas que aparecen en los medios de comunicación es una comparación al alza para la mayoría de las mujeres y al contrario, esto es, que la comparación con el prototipo de modelos con sobrepeso supone una comparación a la baja para la mayoría de la población femenina.

Podría afirmarse que las mujeres que se exponen a la comparación con modelos delgadas experimentaron más insatisfacción corporal porque consideraron que su aspecto físico era “inferior” al de las modelos observadas.

Y al contrario, que las mujeres que se comparan con modelos con sobrepeso experimentaron aumentaron en satisfacción corporal como resultados de considerar que su aspecto era “superior” al de las modelos con sobrepeso. Aunque la intensidad de ambas comparaciones es diferente, siendo más modesta la comparación a la baja que al alza.

13233422_1253743037984260_1363340892_n

Es decir, la comparación con otros que son considerados superiores a uno mismo en imagen corporal (y en otras dimensiones) provoca más “cantidad” de malestar que la “cantidad” de bienestar que provoca la comparación con otros considerados inferiores.

Este hallazgo podría deberse a la que las comparaciones al alza se perciban como una amenaza al propio ego, por lo que podrían causar un malestar intenso. Todas las mujeres son vulnerables a los efectos adversos de la exposición a las imágenes de los medios de comunicación.

Las mujeres que están más insatisfechas con su propio cuerpo tienen más probabilidad de verse afectadas negativamente como consecuencia de ser expuestas a imágenes de mujeres físicamente atractivas.

tara-lynn-3_500jpg

Tratamientos en IMAGEN CORPORAL avalados por estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud EE.UU. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382336/

Centro de Psicología Renacer colabora con:

images logo-universidad-internacional-valenciana logo2

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NICA 42965

Contacto:  centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149