Etiquetas

Entiendo que es difícil comprender algunos conceptos de Psicología, máxime si no se tiene familiaridad con ellos,  igual que es difícil entender conceptos jurídicos, médicos y de un sinfín de profesiones sino se han estudiado. Cada profesión tiene su código interno.

A veces he escuchado a maestros y no he entendido nada de sus programas de coeducación, he conversado con abogados y no he comprendido ni una palabra sobre leyes y he hablado con  ingenieros y parecían que hablaban en otro idioma, y no por ignorar esos conceptos los he etiquetado de diferentes.

La diferencia viene cuando hablamos de conductas, pensamientos y personas. Como todos pensamos y actuamos creemos que lo sabemos todo, parece que la psicología es materia común, porque todos hemos experimentado situaciones y conductas parecidas.

4dd6e5c3ce52ef883bba27c194d99257

Donde nos confundimos, yo misma hasta que no terminé mi último año de Psicología, es en la funcionalidad de ésta, que no es otra, a grosso modo, que dar a conocer el comportamiento humano, cómo, cuando y porqué, ya sea en Psicología Clínica, Social o en Recursos Humanos.

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales

-William James-

¿Todos somos psicólogos?

Dudo mucho que cualquier persona sin la licenciatura de Psicología pueda diagnosticar o sepa diferenciar una esquizofrenia paranoide de una catatónica, o una ansiedad generalizada de una agorafobia y consiga poner en marcha un tratamiento apropiado.

En realidad la gente suele pensar que los psicólogos solo escuchamos y damos “consejos” acerca de lo vivido, y nada más lejos de la realidad ocurre en la práctica. Un psicólogo no debe basarse en su vida personal, si no en los estudios y tratamientos que nos va ofreciendo la ciencia.

images

A las personas nos asusta lo desconocido, y la Psicología es una gran desconocida. Aún sigo escuchando frases como; “todos somos psicólogos”, y la gran frase típica-tópica de que “todos los psicólogos están locos”. En realidad, esta frase encierra una mezcla de miedo a lo desconocido por la falta de conocimiento y algo de presunción, porque todos creemos que conocemos la conducta humana.

Tenemos la idea de que un psicólogo tiene que ser un ejemplo de conducta, pero no pensamos lo mismo de otras profesiones. Partiendo de esta premisa, los médicos nunca deberían resfriarse, los abogados nunca deberían saltarse la ley, los maestros tendrían que tener hijos de “cum laude”, y los ingenieros tendrían que diseñar proyectos indestructibles.

Todos sabemos que esto no es así, que hay carreteras en mal estado, edificios mal construidos, maestros con hijos con mal comportamiento, abogados con problemas con la justicia y médicos que enferman. Lo mismo ocurre con los psicólogos. 

Un buen psicólogo tiene que controlar los criterios diagnósticos, estar siempre formándose, saber tratar al paciente y encontrar el tratamiento adecuado para cada persona. Su vida personal no lo define, igual que no define a un arquitecto o a un médico.

Dialog between man and woman

Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas

¿Cómo ayuda la Psicología?

La Psicología ofrece a las personas la posibilidad de ser escuchadas y responder a sus problemas en ámbitos afectivos, emocionales, familiares y laborales. Como muestra de lo que es la figura del psicólogo y en lo que puede ayudar la psicoterapia, pondré de ejemplo a Bruce Springsteen.

Él tiene la imagen de chico perfecto, dueño de su carrera, que sabe gestionar como nadie el éxito y la fama y ser uno de los mayores iconos que ha dado el rock. Pues bien, hubo una época que “El jefe” tuvo que recurrir a un terapeuta para combatir sus profundas depresiones.

El desenlace de todo esto es de sobra conocido: muchos años después, el guitarrista regresó, y Springsteen con ayuda de la psicoterapia logró superar sus demonios, y ahora a sus 66 años ha superado sus miedos y es feliz. Este no es más que un ejemplo de alguien conocido, ya que no puedo dar datos de las personas que han pasado por mi consulta y de los cuales solo puedo decir que ninguno salió como entró y a día de hoy es la mejor recompensa que he tenido, mucho más que la económica.

Cuando hacemos psicoterapia, los psicólogos tenemos que saber que no somos mejor que nadie, que debemos tratar al paciente de igual a igual,  utilizando las herramientas que nos da la ciencia y la investigación, igual que un arquitecto pondrá sus conocimientos para la construcción de un edificio.

psicologia-clinica

Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pide que la definan

Consulta de Psicología online

Centro de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana   images

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Centro de Psicología Renacer está en el:

 Registro sanitario de centros de la Junta de Andalucia Nica 42965

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO-10682