Etiquetas

, , ,

Es evidente que la simulación, el engaño y la mentira forman parte de la naturaleza humana y están presentes tanto en la vida personal como en la vida social.

Desde los más breves saludos estructurados, del estilo de “Buenos días, ¿qué tal estás? Bien, gracias”, en donde las palabras pierden su significado genuino para dar paso a meras fórmulas de cortesía, hasta las formas más elaboradas de comunicación en el complejo entramado social se apoyan en un juego de roles, en donde se entremezcla lo que la persona es con lo que aparenta ser, la realidad con la imagen, la función de autor con la de actor.

El engaño no es exclusivo de la especie humana sino que es también una característica que está presente en los primates y en otros animales que viven en entornos sociales de gran complejidad; y en los reinos animal y vegetal son numerosos los seres vivos que han desarrollado, en el proceso evolutivo, capacidades de camuflaje y de adaptación muy elaboradas, que han prosperado gracias al efecto de confundir a sus competidores o a sus depredadores.

mascara

Hay dos formas fundamentales de mentir, ocultando ( retener informaciónsin decir en realidad nada que falte a la verdad) o falseando( no sólo se retiene la información verdadera, sino que presenta falsa información como si fuera cierta). Las ventajas de la ocultación pueden ser desde conseguir un próposito hasta la manipulación.

Los indicadores de la similuación se dividen según de donde provengan. Se alude a los siguentes indicadores para descubir la mentira y el engaño.

Del rostro

Los emblemas faciales ( cejas alzadas, labios cerrados en forma de U invertida, guiños), las manipulaciones faciales ( inflar los carrillos, morderse los labios), el parpadeo (aumenta cuando se siente una emoción verdadera), la sonrisa ( es falsa cuando no es acompañada por los musculos orbiculares de los párpados, solo abarca la parte inferior de la cara), y la duración de la expresión facial ( las largas duración, mas de 5-10 segundos, suelen ser falsas.

Del cuerpo

Los emblemas corporales ( acciones que tienen un significado conocido por todos en esa cultura), ilustraciones corporales ( son acciones que tratan de enfatizar lo que se está diciendo) y las manipulaciones corporales ( movimientos en los que una parte del cuerpo masajea, rasca, agarra o acomoda a otra parte del cuerpo.

La voz

 Se destacan los indicios más comunes de engaño: pausas demasiado largas o frecuentes, vacilar al empezar a hablar, errores que no llegan a formar palabras, interjecciones, repeticiones, palabras parciales.

engaño1

Estos indicadores deben valorarse en su conjunto y dentro del contexto social y psicológico de la situación especifica de donde se produzca, no deben analizarse de manera aislada. Tampoco debe buscarse la mentira como si de una inevitable realidad se tratara puesto que pueden cometerse errores al valorar la simulación y el engaño.

ENGAÑO

Clínica Renacer, Lucena (Córdoba). Nica 42965

Clínica Supera, Jaén.

E-mail:  fatima_1908@hotmail.com  Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149   

Psicología online