Etiquetas

, , ,

Si una forma de modificar el comportamiento de las personas es el desarrollo de nuevas conductas, otra sin duda es la reducción o eliminación de las conductas inapropiadas. Hay que señalar que rara vez se desea simplemente reducir o eliminar una conducta, prácticamente siempre el objetivo real es que, en lugar de la conducta que se pretende reducir, se presente una conducta más adecuada.

Por tanto, en todos los casos en los que el objetivo es reducir una conducta o conductas indeseadas, siempre hay que tener en cuenta qué conducta o conductas se deben desarrollar en lugar de la que se quiere reducir. De forma que la actuación siempre es doble: por un lado reducir una conducta, por otro desarrollar una conducta más adecuada.

Image110

 

Las conductas influyen sobre el ambiente, y se fortalecen o debilitan en función de los antecedentes y consecuencias que le sigan. Las relaciones de probabilidad que se dan entre la conducta, sus antecedentes y sus consecuencias se denomina contingencia.

Son numerosas las técnicas empleadas para disminuir, extinguir, evitar o suprimir conductas indeseadas. Las técnicas de control de estímulos reforzadores suelen producir efectos menos intensos o menos inmediatos. De forma que cuando se requieren reducciones drásticas e inmediatas, cuando son conductas peligrosas para otros o para la propia persona, se va a requerir el uso de procedimientos aversivos.

No obstante, las técnicas de control de estímulos reforzadores, son procedimientos eficaces a medio y largo plazo y no tiene efectos colaterales tan indeseados como las técnicas aversivas. Por ello se consideran técnicas de primera elección para la reducción de conductas, salvo en los casos señalados de conductas peligrosas o que sean imprescindibles eliminar de forma inmediata.

aninos.jpg

A continuación, vamos a detallar brevemente algunas de las técnicas más eficaces en modificación de conducta.

  1. Extinción.

 Esta técnica consiste en dejar de reforzar una conducta previamente reforzada. Los procedimientos de extinción se suelen llevar a cabo con conductas que se mantienen por reforzamiento positivo.

  • Características para que el proceso sea efectivo:
    • Es gradual.
    • Al comenzar con este proceso habrá un estallido, incremento de su intensidad y frecuencia.
    • Efecto duradero.
    • Combinar con respuestas alternativas a la conducta a extinguir.
  1. Tiempo fuera de reforzamiento.

Consiste en negar el acceso temporal a los reforzadores inmediatamente después de que se realice la conducta inadecuada que se desea reducir o eliminar.

  • Características para que el proceso sea efectivo:
    • La persona tiene que ser consciente de las razones de la aplicación.
    • La duración ha de ser
    • No debe estar presente ningún reforzador.
    • No debe terminar hasta que se haya cumplido el tiempo establecido.
  1. Coste de respuesta.

En este caso el procedimiento consiste en la retirada de un reforzador de forma contingente con la emisión de una conducta que se desea eliminar.

  • Un ejemplo sería la retirada de puntos del carnet de conducir por cometer una infracción de tráfico. Uno de los aspectos que hace más efectivo el coste de respuesta es la entrega de reforzadores positivos si se incrementa la conducta adecuada. Es decisivo que el reforzador que se retire sea importante para la persona.

carta-puntos2.jpg

  1. Reforzamiento diferencial de otras conductas.
  • Hay varios tipos:
    • Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles. Reforzar una conducta incompatible con la conducta a eliminar. Un ejemplo sería, para eliminar la conducta de fumar incrementar una conducta alternativa incompatible con fumar, como es hacer deporte.
    • Reforzamiento diferencial de conductas alternativas. Cuando no es posible encontrar respuestas incompatibles con la conducta problema, se puede llevar a cabo reforzamiento diferencial de conductas alternativas, conductas que compitan con la conducta problema. Un ejemplo sería, cuando se desea eliminar el uso excesivo de internet, potenciar ver la televisión o la lectura.
    • Reforzamiento diferencial de conductas funcionalmente equivalentes. Hace referencia al reforzamiento de conductas alternativas a la conducta problema que permiten alcanzar las mismas metas pero de forma más adecuada. Un ejemplo seria, pedir algo que nos pertenece pero de una manera asertiva, no gritando, ni faltando el respeto a otra persona.
    • Reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta. Cuando la frecuencia de las conductas indeseada es muy alta o cuando hay pocas conductas alternativas en el repertorio del individuo es un procedimiento muy adecuado. Un ejemplo sería, en la emisión de conductas verbales malsonantes, aplicar reforzadores cuando se reduce la frecuencia de emisión, que esperar a que se den las respuestas verbales más apropiadas.

Las técnicas de intervención basadas en el condicionamiento operante constituyen uno de los pilares básicos de la Terapia de Conducta, representando un cuerpo de procedimientos altamente eficaces para gran parte de los programas de tratamiento cognitivo conductual.

nic3b1o1.jpg

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

13233422_1253743037984260_1363340892_n

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado: AO-10682