Etiquetas

, , , , , , ,

La falta de habilidades sociales puede ser la base de muchos trastornos psicológicos. Todos conocemos a personas que pueden describirse como interpersonalmente hábiles o socialmente competentes. Se trata de individuos que parecen poseer la habilidad de relacionarse con los demás de una forma eficaz y que resultan muy reforzantes para aquéllos con quienes interactúan.

En un acto social, son personas que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, trasmiten y recaban información sin alteraciones durante las conversaciones y dejan a los demás con una agradable sensación después de la interacción.

deficitHabilidadSocial.jpg

Las habilidades sociales son conductas que se manifiestan en situaciones interpersonales y que se orientan a la consecución de distintos tipos de reforzamiento, ambientales, sociales, autorrefuerzos, etc.

Pero no todas las personas presentan estas habilidades, por el contrario, cada vez más nos encontramos con sujetos que manifiestan dificultades en su conducta interpersonal que puede llegar a la manifestación de distintos trastornos emocionales o conductuales como por ejemplo la ansiedad social, timidez, miedo al rechazo, aislamiento, incapacidad para autoafirmarse, baja autoestima, o incapacidad para iniciar o mantener relaciones con otras personas.

Entrenamiento en comunicación y en habilidades sociales

El déficit en habilidades sociales está asociado a numerosos problemas emocionales y de desadaptación. Hay numerosos estudios que demuestran la asociación entre déficit de habilidades sociales y problemas de aislamiento social, depresión, ansiedad social, problemas de pareja, dificultad para establecer relaciones íntimas y comportamientos delictivos.

Actualmente el entrenamiento de estas habilidades se ha convertido en un procedimiento de intervención ampliamente utilizado puesto que, por un lado, incide directamente en todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de las personas (laboral, educativo, sanitario, familiar, social) y por otro, la falta de competencia social puede ser la base de muchos trastornos psicológicos.

habilidad-social.jpg

Desde sus inicios la esfera de acción de este procedimiento se ha extendido hasta ser considerado hoy en día una de las estrategias de tratamiento más ampliamente utilizada dentro del marco de los servicios de salud mental.

Incluir estos sencillos hábitos en nuestro día a día nos ayudará a conseguir una  correcta adaptación a nuestro entorno y disminuirá los focos de estrés en las relaciones interpersonales.

  1. Iniciar y mantener conversaciones
  2. Hablar en público
  3. Expresión de amor, agrado y afecto
  4. Defensa de los propios derechos
  5. Petición de favores
  6. Rechazar peticiones
  7. Hacer cumplidos
  8. Aceptar cumplidos
  9. Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo
  10. Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado
  11. Disculparse o admitir ignorancia
  12. Petición de cambios en la conducta del otro
  13. Afrontamiento de las críticas

habilidades-sociales.jpg

Centro de Psicología Renacer colabora con:

images     logo2      logo

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

Contacto: fatima_1908@hotmail.com Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149 

13233422_1253743037984260_1363340892_n