Etiquetas

, , , , , , ,

¿Qué novedades incluye la terapia gestáltica respecto a las terapias tradicionales?

Lo que identifica fundamentalmente a la Terapia Gestalt es la relación terapeuta – paciente. En estas terapias de orientación humanista, el contacto es la realidad primera, donde la persona se embarca en una lucha con el entorno, con sus propios impulsos, emociones y cogniciones, en el que siempre actuará en un campo de interacción y no como un “animal aislado”. El objetivo principal de esta terapia es conseguir el contacto directo con la otra persona, prefiriendo las emociones intensas a las débiles y consiguiendo estar en los hechos presentes en vez de en los hechos pasados. La terapia Gestalt esta dirigida, sobre todo, al desarrollo de la conciencia, de la propia responsabilidad de las vivencias y a la no evitación de lo doloroso, consiguiendo asi un avance en el desarrollo personal.

images

La Gestalt y los fenómenos de percepción

 Investigadores alemanes  demostraron el carácter global de la percepción como una totalidad que integra figura y fondo. La figura es lo que se percibe como sobresaliente en el campo perceptual y tiene una forma definida; mientras que el fondo es algo indefinido, cuya función es servir de base envolvente a la figura. Los pensamientos, sentimientos y recuerdos se organizan en una figura dominante sobre un fondo. A menudo experimentamos reacciones ante personas o situaciones cuyo origen desconocemos y probablemente tengan que ver con situaciones pendientes o sentimientos no expresados. Por ejemplo, cuando nos enfadamos nuestra ira inunda los sentimientos, los pensamientos y nuestra percepción corporal. Cuando se nos pasa el enfado, cuando encontramos una forma de expresión, emerge de nuestra conciencia otro sentimiento que podría ser de cariño por la persona con quien antes nos habíamos enfadado o una mayor serenidad y comprensión de la situación. Pero si el enfado, por la razón que sea, no pudo expresarse o ni tan siquiera reconocerse, se quedará enquistado, como un resentimiento pendiente, tanto en lo físico como en lo emocional. Esto dependerá de las motivaciones o necesidades de la persona.

 

gestalt-con-bordes-más-suaves.jpg

Habilidades que requieren los terapeutas gestálticos

En los tratamiento gestálticos el terapeuta requiere de un uso de sí mismo como instrumento, a nivel emocional, corporal e intelectual. Este debe transmitir una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra el trastorno. En la terapia gestáltica podemos hablar de tres matices en el apoyo terapeuta-paciente: el apoyo del paciente, el apoyo del terapeuta y el apoyo terapéutico. Ambos deben aportarse para un correcto funcionamineto de la terapia, pero es obvio que, en esto, no hay una relación de igualdad, por regla general el paciente no es muy capaz de autoapoyarse ni física ni psicológicamente.

Partimos de la base de que el motivo por el que un paciente acude a terapia es porque tiene un problema. En mi opinión, ese no es el motivo principal. El paciente, efectivamente, tiene un problema pero, lo que le hace acudir a terapia es que no es capaz de solucionarlo por sí mismo. En cómo pide ayuda y en cómo aprende a resolver sus conflictos está el quid del proceso terapéutico.

descarga.jpg

 

Centro de Psicología Renacer colabora con:

images    logo2     logo Screenshot 2016-05-31 14.22.15

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

Contacto: fatima_1908@hotmail.com Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149 

13233422_1253743037984260_1363340892_n