Etiquetas

, , , , , , ,

 images

El sueño podría definirse como el modo o forma de expresión de la actividad anímica inconsciente.

¿Cuántas horas de sueño son necesarias?

Existen considerables diferencias en la duración del sueño en cada persona, encontrándonos así con personas que presentan un patrón de sueño corto (duermen diariamente 5,5 horas o menos), personas con patrón de sueño largo (duermen 9 ó más horas cada día) y personas con patrón de sueño intermedio (duermen entre 7-8 horas diarias).

Donde no hay diferencias es en cómo influyen estos patrones en la salud física y en el bienestar psicológico. Los principales hallazgos sugieren que dormir más tiempo y, en especial, menos tiempo del asociado al patrón de sueño intermedio tiene consecuencias adversas para la salud a diferentes niveles.

¿Cómo pueden afectar las alteraciones del sueño a nuestra salud?

Es bien conocido el impacto negativo en el funcionamiento físico y psicosocial de trastornos del sueño  como el insomnio y la apnea. La restricción crónica de sueño puede generar en los jóvenes sanos:

  1. Aparición de diabetes
  2. Aumento de la presión sanguínea
  3. Obesidad
  4. Pérdida de memoria

descarga

 

Así mismo, la presencia de anomalías en los parámetros de sueño está asociada con diversas alteraciones psicopatológicas, como los trastornos del estado de ánimo y los trastornos afectivos.

Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de trastornos definidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) cuya principal característica subyacente sería una alteración del estado de ánimo del individuo. La CIE 10 clasifica estos trastornos bajo el apartado denominado «Trastornos del humor (afectivos)».

La relación entre las alteraciones del sueño (ritmos circadianos) y los trastornos afectivos se ven reflejadas en la depresión mayor endógena, término que ya no es utilizado, pero que se encuentra ampliamente difundido por la opinión pública.

n1

En estos cuadros depresivos hay un componente biológico predominante, y en su tratamiento es fundamental la regulación de los ritmos circadianos, de los patrones de sueño, observándose mejora cuando los patrones de sueño se regulan con los horarios de la luz solar.

Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, pero no solo hay que dormir, sino hacerlo con calidad. Un correcto descanso nos asegura un mejor rendimiento y nos aleja de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, regular los ritmos circadianos a las horas de luz es un buen paso para empezar a mejorar la calidad de nuestras horas de sueño.

falta-de-sueno.jpg

Centro de Psicología Renacer colabora con:

images    logo2     logo Screenshot 2016-05-31 14.22.15

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

Contacto: fatima_1908@hotmail.com Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149 

13233422_1253743037984260_1363340892_n