Etiquetas

, , , , , , ,

La explicación del comportamiento delictivo no responde a características aisladas de la personalidad, sino más bien a un conjunto de circunstancias personales y ambientales. Desde la psicología estas conductas se abordan a partir de un enfoque multidisciplinar, donde se tienen en cuenta factores biológicos, sociobiológicos, y las teorías clásicas y humanistas.

si-no-tiene-facebook-desconfia-puede-ser-un-psicopata

Las orientaciones de carácter biológico, en lo que se refiere a la explicación de la conducta delictiva, han entendido al elemento biológico, como un componente importante que sigue considerándose en los manuales al uso respecto a la explicación de la conducta delictiva. Recientemente las investigaciones de LeDoux, recogidas en el libro de Inteligencia emocional de Coleman, señalan una vía directa de reacción comportamental a través de la amígdala (vía tálamo-amígdala), distinta de la vía racional de respuesta a los estímulos (vía tálamo- neocórtex). Un gran número de conductas humanas corresponden a situaciones de riesgos, y entre ellas se encuentran también muchos comportamientos delictivos, en los que probablemente operaría la vía directa de la amígdala.

th

La sociobiología está fuertemente inspirada  en la teoría Darwiniana y subyace en ella un modelo etológico en el que la lucha por la supervivencia genética determina la naturaleza adaptada o inadaptada de las conductas. La teoría sociobiológica es un modelo de predisposición,  se hereda una capacidad para interaccionar con el ambiente, no la conducta; no se hereda la psicopatía o el alcoholismo, pero si una preparación bioquímica de tales conductas que de interaccionar con determinado ambiente facilitador producirá la psicopatía o el alcoholismo. Por tanto para explicar la conducta criminal se parte de tres variables relacionadas: aprendizaje, biología, y el ambiente.

psicopata

Las Teorías clásicas del comportamiento delictivo se han centrado en planteamientos sociales y evolutivos. Las causas de la delincuencia se conciben como producto de las relaciones entre el individuo y su medio y por las dificultades del individuo en el desarrollo personal. Aparecen déficits en la formación de la conducta por carencias del aprendizaje, por distorsión en el proceso de creación de su socialización en las etapas evolutivas.

Por último, otro modelo explicativo que está cobrando  relevancia en la actualidad es el modelo humanista,  situado anteriormente  en buena medida fuera de las tradiciones y ámbitos académicos más consolidados. Uno de sus principales valedores fue Viktor Frank, autor de la logoterapia, estos modelos plantean que los delincuentes se comportan de manera disfuncional para conseguir objetivos que si son legítimos ( autoestima, sensación de control), siendo el objetivo de la terapia ayudarles a desarrollar métodos socialmente aceptados de conseguir sus objetivos vitales.

13233422_1253743037984260_1363340892_n