Etiquetas

, , , , , , , ,

Se ha mostrado previamente la disociación entre medidas de autoinforme y psicofisiológicas en mujeres con alta insatisfacción corporal (AIC). En comparación con mujeres con baja insatisfacción corporal (BIC), ambas expuestas a sus propios cuerpos en un espejo, las mujeres con AIC muestran más emociones negativas, pero presentan una menor reactividad fisiológica en términos de frecuencia cardíaca (FC) y conductancia de la piel (CP). En el estudio de Servián-Franco, Fátima, Silvia Moreno-Domínguez, and Gustavo A. Reyes del Paso. (2015), se examinó la relación entre medidas subjetivas de tipo emocional y cognitivo y respuestas psicofisiológicas en mujeres con AIC y BIC expuestas a su propio cuerpo en un espejo.

Psicología online

Cuarenta y dos mujeres (21 de AIC y 21 de BIC), se expusieron a su propio cuerpo en un espejo durante cuatro ensayos de 5 minutos en los que se instruyó a las participantes a centrar su atención en diferentes partes de su cuerpo. Se tomaron medidas subjetivas respecto a la presencia de emociones y pensamientos negativos después de cada ensayo de exposición. La FC y la CP se registraron continuamenteLas mujeres con AIC experimentaron más emociones y pensamientos negativos durante la exposición corporal en comparación con las mujeres de BIC, pero mostraron una menor reacción fisiológica. En mujeres con BIC la evocación de emociones negativas como sentirse fea, cólera, inseguridad y miedo, así como la presencia de pensamientos negativos, se asociaron con  una mayor FC, mientras que las puntuaciones en tristeza se asociaron a mayores niveles de CP. Ninguna de estas asociaciones fue observada en las mujeres con AIC, donde, por el contrario, se observaron tendencias hacia correlaciones inversas.

BMI-female-es

Estos resultados sugieren deficiencias en la generación de los correlatos fisiológicos de las emociones en mujeres con AIC cuando son expuestas ante su propio cuerpo. Estas deficiencias se pueden interpretar en el contexto de la existencia de un estilo de afrontamiento pasivo-inhibido en mujeres con AIC.

  • Servián-Franco, F., Moreno-Domínguez, S., & del Paso, G. A. R. (2015). Body Dissatisfaction and Mirror Exposure: Evidence for a Dissociation between Self-Report and Physiological Responses in Highly Body-Dissatisfied Women.PLoS ONE, 10(4), e0122737. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0122737

Psicología en Jaén

Centro de Psicología  Renacer, Lucena (Córdoba). Nica 42965

Contacto: fatima_1908@hotmail.com 

Nº Colegiado: AO08149