Etiquetas

, , , , , , ,

La depresión se engloba dentro de los trastornos del estado de ánimo. Estos se manifiestan como las perturbaciones debidas a los cambios del estado de ánimo y del afecto. Por estado de ánimo se concibe el estado emocional subjetivo del individuo, y por afecto la parte objetiva u observable del estado de ánimo.

Todos experimentamos cambios en el estado de ánimo debido a los estímulos y noticias que recibimos de forma permanente, pero los trastornos del estado de ánimo se distinguen de los cambios normales por:

  1. Intensidad
  2. Duración
  3. Asociación con otros síntomas clínicos
  4. Su impacto sobre el funcionamiento del individuo

Las personas a lo largo del día mantenemo un cierto tono vital que en situaciones de normalidad se denomina eutimia. La eutimia no es un esta plano, por el contrario tiene constantes subidas y bajadas. Las subidas se denominan euforia y las bajadas tristeza. Cuando la euforia se convierte en patología la eutimia se convierte en manía y cuando la tristeza es patología hablamos de depresión.

como-salir-de-una-depresion.jpg

Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser

Causas y síntomas

Lo primero sería establecer la posible existencia de causas biológicas o médicas, endocrinas o déficits en los sistemas de neurotransmisión serotoninérgicos. Para determinar estas posibles causas orgánicas la medicina dispone en la actualidad de un aceptable conjunto de técnicas, entre otras el test de supresión de la dexametasona y la prueba complementaria de probenecid.

El psicólogo en este caso tiene que recomendar estas pruebas, en vez de recurrir como se hace con frecuencia, a dar por supuesto que el agente causal de la depresión es el desequilibrio bioquímico sin parase a considerar que este puede ser en realidad el efecto de la reacción depresiva ante una experiencia de estrés, como con frecuencia suele ocurrir.

Descartada las posibles causas médicas u orgánicas, el siguiente paso es determinar las posibles causas funcionales, relacionales o psicológicas, para lo cual realizaremos el correspondiente análisis funcional del problema depresivo.

images

La depresión es alimentada debido a heridas no curadas

-Penélope Sweet-

Tratamiento

Existen diversas técnicas para el tratamiento de la depresión: cognitivas, conductuales, fisiológicas y psicofarmacológicas. El tratamiento de la depresión debe que ser un tratamiento integral en diferentes áreas de intervención que dependiendo de estas serán utilizadas unas técnicas u otras. En el proceso de intervención de la depresión es importante señalar las áreas a intervenir y utilizar unas estrategias y técnicas concretas.

En el caso de intervenir los factores ambientales de la persona depresiva, sería útil incrementar la red y el apoyo social. Si el área a intervenir es el estado de ánimo deprimido habría que utilizar relajación, respiración u otras técnicas de desactivación psicológica, o la actividad física como antidepresivo.

En el caso de intervenir con un programa de actividades agradables sería adecuado utilizar técnicas de exposición con prevención de respuestas de evitación. Una faceta muy importante a intervenir es la de las cogniciones inadecuadas donde se podría trabajar con el paciente una modificación del estilo atribucional. Albert Ellis, enumero una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Entre ellas:

  • Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema.
  • Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone.
  • Las personas que no actúan como «deberían» son viles y deben pagar por su maldad.
  • La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona.
  • Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello.
  • Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
  • Mi pasado ha de afectarme siempre.

pareja-abrazada.jpg

Las ideas irracionales se han definido como el conjunto de creencias que no coinciden con la lógica y el método empírico-analítico, que además no sean funcionales para el individuo y sean autoderrotista. Son equiparables con las distorsiones cognitivas propuestas por Aaron Beck.

Por último, también es substancial intervenir las habilidades sociales con técnicas de estrategias de afrontamiento y solución de problemas.

Esto no es más que una guía básica de cómo se puede intervenir en un proceso de depresión. Cada paciente tiene unas áreas más desfavorecidas que otras, es papel del psicólogo fortalecer las más dañadas y recuperar las otras. La depresión es un trastorno que afecta por completo el funcionamiento de la persona, por lo tanto el tratamiento tiene que ir enfocado a la intervención de todas las áreas.

Vivo en una pesadilla de la cual de vez en cuando me levanto en un sueño

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

13233422_1253743037984260_1363340892_n