Etiquetas

, , , , , ,

 

Las psicosis son trastornos psicopatológicos muy graves cuyo denominador común, entre los pacientes que las padecen, son las serias alteraciones del pensamiento y la percepción (ideas delirantes y alucinaciones), una notable desorganización de la personalidad y del comportamiento (incapacidad para funcionar adecuadamente en la vida cotidiana) y una grave distorsión del sentido de la realidad (vivencia de una realidad muy distinta de las personas que los rodean).

11718a-sintomas-esquizofrenia-reconocer

El papel de la familia en el tratamiento de la esquizofrenia ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas. Los familiares han pasado de ser considerados primero causantes de la enfermedad y después responsables de las recaídas, para finalmente ser tenidos en cuenta como colaboradores en el proceso terapéutico. El cambio en el modelo de tratamiento institucionalizado al actual centrado en la comunidad, hace imprescindible la colaboración entre la familia y el equipo asistencial. Los familiares precisan de ayuda para adaptarse a este nuevo papel de cuidadores de un familiar con trastorno mental grave. Son numerosas las dudas y dificultades que deben afrontar: desconocimiento de la enfermedad, afrontamiento de conductas extrañas, sentimiento de duelo o culpa. Las nuevas tareas suponen una carga importante para los familiares, complicando su propio desarrollo vital y provocando importantes niveles de estrés en el manejo diario del enfermo.

El concepto de Emoción Expresada surge en Inglaterra a partir de la observación de que los esquizofrénicos que al alta regresaban al hogar recaían más que los que iban a un hogar protegido. Ante este hecho, Brown y cols. investigaron la actitud emocional de los familiares de los esquizofrénicos. El índice o nivel de Emoción Expresada de la familia se obtienen principalmente a partir de los componentes de Criticismo (comentarios críticos al paciente), Hostilidad (rechazo al paciente como persona), y Sobreimplicación emocional (exagerada sobreprotección), que han mostrado el mayor nivel predictivo en relación a la recaída, sobre todo en esquizofrenia. La evidencia demuestra que la convivencia con familiares con alta Emoción Expresada está relacionada con mayores tasas de recaída.

enfermedades-mentales

Principales técnicas de tratamiento

La medicación antipsicótica ha sido el principal tratamiento de elección utilizado  con la esquizofrenia; sin embargo se ha comprobado que la farmacoterapia, como tratamiento único, produce solo mejorías muy limitadas en los síntomas negativos, en las funciones cognitivas, en el funcionamiento social y en la calidad de vida de los pacientes. Según Vallejo Pareja (2012), los meta-análisis indican que después de un siglo de intervenciones médicas de diverso tipo, la evolución de la esquizofrenia no ha evolucionada significativamente. Por estas razones, se ha subrayado la necesidad de incluir terapias psicosociales complementarias a la farmacoterapia, con el fin de aliviar los síntomas y mejorar la adaptación del paciente a los mismos, mejorar el cumplimiento terapéutico, el funcionamiento social y la calidad de vida, y promover en el paciente una vida independiente.

Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica se han desarrollado en dos direcciones: intervenciones en el nivel de organización de los servicios y de la asistencia, e intervenciones en el nivel psicológico y psicosocial.  La adaptación de las terapias psicológicas ha cobrado fuerza en las dos últimas décadas y la eficacia de dichas intervenciones ha sido objeto de incorporación en las principales guías de práctica internacionales y nacionales para el tratamiento de la esquizofrenia. Para la intervención en esquizofrenia es necesario un tratamiento multimodal, en cuanto a las intervenciones psicológicas los tratamientos recomendados son la terapia cognitivo-conductual, las intervenciones familiares, rehabilitación cognitiva, terapia interpersonal y las intervenciones psicoeducativas. Las intervenciones sociales más recomendadas son la musicoterapia, el arte-terapia, y los programas de ocio y tiempo libre. Las intervenciones de nivel de servicios se basan en el tratamiento asertivo comunitario, en los centros de día o centros de salud mental comunitarios.

esquizofrenia-sintomas

Consulta de Psicología online

Centro de Psicología  Renacer, Lucena (Córdoba). Nica 42965

Centro de Psicología Supera, Jaén.

Contacto: fatima_1908@hotmail.com Telf: 680624833

Nº Colegiado: AO08149