Etiquetas

, , , , , , , , ,

images (5)

El desapego es el estado en el que una persona supera el lazo de unión al deseo por las cosas, personas u objetos existentes consiguiendo una perspectiva más equilibrada.

En las relaciones sanas y recíprocas los dos miembros de la pareja reciben y proveen cuidado y afecto de un modo similar. Por el contrario, en las relaciones caracterizadas por estados de apego afectivo uno de los miembros busca la seguridad en el otro, en vez de en si mismo, provocando un desajuste en la relación. De ahí, la angustia dramatizada ante las cosas, personas u objetos por lo que sentimos un apego insano.

Se puede afirmar que el amor romántico es semejante al apego afectivo en términos de búsqueda y mantenimiento de la proximidad. Una vez que se pierde o no se recibe en los términos que se desea, la respuesta emocional se vuelve desequilibrada afectando a todos los ámbitos de la vida creando a personas emocional y socialmente inadaptadas.

Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla

– Carl Rogers-

En cuanto a la historia afectiva familiar como predictor de la seguridad del apego en la vida adulta, los adultos seguros tienden a recordar una relación cariñosa con madres sensibles y preocupadas por ellos. Los adultos evitativos refieren con frecuencia una historia de frialdad, falta de capacidad de repuesta y rechazo por parte de las figuras de apego. Y las personas con apego ambivalente, las que consiguen la aprobación de los demás para evitar el rechazo, tiende a recordar un tono afectivo negativo entre los padres, y una relación con una figura de apego poco comprensiva.

Psicología en Jaén

Una interesante explicación del papel de los tipos de apego en la forma de vivir las relaciones sociales y amorosas se basa en el concepto de modelos internos activos. A partir de las experiencias reales de interacción se construye un modelo interno que incluye expectativas, creencias y emociones asociadas sobre la disponibilidad y la respuesta de la figura de apego y sobre la capacidad de uno mismo para promover y mantener la relación afectiva.

Un apego adulto o un desapego afecto consiste es no depender de lo que tenemos o de las personas con las que mantenemos vínculos afectivos. Es lograr ser autónomos sin la necesidad constaste de ir matando el tiempo con caprichos emocionales o materiales, es vivir sin miedo y sin la esclavitud emocional de la que nosotros mismos nos apresamos.

Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestros más sinceros deseos. Que quede claro, el apego adulto no es renunciar a la intención ni al deseo, es renunciar al interés por el resultado.

Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente.

Psicología online

 

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

Clinica renacer

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149