Etiquetas

, , , ,

Las atribuciones que realizamos sobre nosotros mismos y sobre los demás condicionan nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Si atribuimos de manera incorrecta tenderemos a pensar negativamente y como consecuencia experimentaremos emociones desagradables obteniendo una conducta final disfuncional. En cambio si atribuimos adecuadamente, los pensamientos serán adaptativos, las emociones neutras o adaptadas y la conducta final tendrá mas posibilidades de ser funcional.

El sesgo mediático o informativo es la tendencia de los medios de masas vinculados a intereses económicos de grupos a presentar determinadas noticias y elegir las noticias de las que van a informar de forma nada equilibrada, es decir, deformando, distorsionando o mintiendo; oponiéndose a la verdad de forma enmascarada.

Los sesgos mediáticos tienen una larga historia en los medios de masas. Sólo en tiempos recientes las nociones de punto de vista neutral e información equilibrada han constituido una parte integral del periodismo. Incluso hoy en día los periodistas más objetivos no pueden evitar del todo los sesgos de uno u otro tipo.

6871450671685_XXL

El periodismo es libre o es una farsa

-Rodolfo Walsh-

La explicación que desde la psicología se da a la manipulación en prensa no es otra que la utilización de sesgos atribucionales y cognitivos. Los primeros se definen como la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso.  Una atribución puede ser correcta o no. Los individuos tienden a utilizar atribuciones en forma estable, es decir, que se pueden encontrar en ellos estrategias o estilos de atribución.

Los segundos, los sesgos cognitivos son un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad,. Esta se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

Tipos de sesgos mediáticos:

  • Sesgo étnico: Sesgo favorable al nacionalismo o al regionalismo
  • Sesgo empresarial: Anuncios, campañas políticas y el informar de determinados asuntos y no de otros con el fin de favorecer los intereses de los empresarios
  • Sesgo social: Divisiones sociales y de clase en el contexto de un informe, o un sesgo general a favor de una determinada clase socioeconómica (normalmente la clase adinerada)
  • Sesgo político: Sesgo a favor de una postura política o de un partido político

Manu-sanchez--644x362.jpg

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias

¿Es posible una prensa no sesgada?

Antes que nada, lo que nos tenemos que preguntar es si interesa una prensa no segada. A nivel político, sabemos que grandes grupos de comunicación controlan la prensa de los principales partidos políticos a los que apoyan desde grandes cadenas de televisión y de radio. De esta manera le es fácil desacreditar e infravalorar lo que no convenga a estos sectores. Aunque también es justo decir que hay excepciones, sólo en tiempos recientes las nociones de punto de vista neutral e información equilibrada han constituido una parte integral del periodismo.

Desde la información deportiva no puede estar más claro, debido que hay hechos objetivos, como por ejemplo, fuera de juego, y aún así dependiendo del periodista en cuestión se llega a sacar una conclusión u otra. También utilizan a su favor la manera de dar la noticia y la entonación utilizada para la misma.

Una solución posible para que la prensa no sea tan exageradamente segada sería que los lectores dejáramos de cometer los mismo errores. Somos nosotros quién debemos de dejar de adular a la prensa que sesga a nuestro favor y de demonizar a la prensa que no entra dentro de lo que atribuimos como correcto. Desde la psicología los dos cometen los mismos errores, simplemente que unos comparten nuestros sesgos y otros no. Una realidad incuestionable es que nos merecemos una información mas ajustada a la objetividad.

la-sexta-noticias.jpg

El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados y al Gobierno inquieto

– Francisco Umbral- 

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

13233422_1253743037984260_1363340892_n       

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado: AO-10682