Etiquetas

, , ,

Al contrario de lo que se suele creer, los pensamientos no suelen ser la consecuencia de nuestras emociones. Es más bien, lo que pensamos sobre los acontecimientos lo que hace que sintamos y actuemos de determinadas formas.  Por lo tanto, nuestro sufrimiento no depende del afuera, el enemigo está dentro de nosotros mismos.

En este artículo se exponen las creencias irracionales que son la base de los temibles estados de ansiedad y depresión. Somos nosotros los que creamos y sustentamos nuestras alteraciones emocionales.

enemigo-interno-201x201

Creencias irracionales y ansiedad

El Pensamiento es la capacidad que tenemos las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en nuestra mente, relacionando unas con otras.

Se manifiesta como la palabra; la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que hay que observar el pensamiento y sus formas con cuidado.

Los pensamientos que se convierten en nuestros enemigos son creencias irracionales que sustentan las alteraciones emocionales que derivan en ansiedad, estrés o depresión. Estas creencias se nutren de exigencias inflexibles sobre nosotros, los demás y el mundo en general.

zxxo7wsg

El pensamiento racional y adaptativo es expuesto en forma de deseos, gustos o preferencias, favoreciendo al logro de metas y propósitos:

  • No causan malestar
  • Ayudan a resolver problemas
  • Hacen sentir bien
  • Los pensamientos no son por si solos realidades ( hay que acudir a la evidencia para comprobarlo)
  • No impiden realizar actividades

Por el contrario, los pensamientos distorsionado o rumiante son expuestos en forma absoluta, rígida e inflexible, son las llamadas “obligaciones” y “deberías” que son sentidas como imposiciones. Impiden lograr metas y propósitos.

  • Causan malestar
  • Crean problemas
  • Impiden realizar actividades
  • Aparecen continuamente
  • Los pensamientos se conciben como realidades

mujer-con-los-ojos-cerrados-y-mariposas-en-el-pelo

Los pensamientos en forma de virus mentales  son los mensajes que nos repetimos continuamente, que nos infravaloran, destruyendo las capacidades y empobreciendo las emociones. Entre ellos destacamos los siguientes:

1. Uno debe tener el amor o la aprobación de todas las personas que le resultan significativas.

2. La gente “debe absolutamente” actuar honrada y consideradamente y si no lo hacen, deben ser considerados malos y/o despreciables y ser culpados y condenados.

 3. La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

4. La idea de que el sufrimiento y la desgracia humana son originados inevitablemente por causas externas, o por eventos extraños de mala suerte; y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.

5. Frente a algo que es, o podría llegar, a ser peligroso o aterrador, deberíamos preocuparnos seriamente y estar permanentemente atentos a la posibilidad de que ocurra.

6. La idea de que es más fácil evitar que afrontar (o uno no puede enfrentar) ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

b4fd65_5585c9afeadc4bfbb5d1c67b1839d323-mv1

7. Uno debería absolutamente tener algo más grande o más fuerte que uno mismo en lo cual apoyarse y que nos proteja, o uno debe ser completamente dependiente de los otros y necesitarlos, y uno no puede solo conducir su propia vida.

8. Uno debería sentirse valioso, siempre y cuando sea competente, eficiente, inteligente, adecuado y ambicioso en todos los aspectos.

9. La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida, o la idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.

10. La idea de que los demás no deberían actuar de la manera en que lo hacen y que usted debería cambiarlos; o, la idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas.

11. La idea de que la mayor felicidad humana es alcanzable mediante la inercia y la inacción (inactividad).

12. Cada problema humano tiene una única solución absolutamente correcta y perfecta, además debemos tener un control preciso sobre las cosas; o bien, invariablemente existe una correcta, precisa y perfecta solución para los problemas humanos y es tremendo si no se puede encontrar.

13233422_1253743037984260_1363340892_n

Lucha contra tu irracionalidad

La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello.

Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento. Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales.

1234567890bepositive

Los humanos tenemos una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables. Para controlar nuestros pensamientos tenemos que observarlos y no quedarnos con lo primero que pensamos, sino analizarlos desde los filtros de la racionalidad.

Cuando las personas se adhieren a pensamientos flexibles, tenderán a sacar conclusiones moderadas, expresarán puntos de vista tolerantes y aceptarán a los demás y a sí mismas, como seres humanos falibles a quienes no puede otorgarles, legítimamente, una sola clasificación global.

También aceptarán que el mundo y las condiciones de vida son complejas, que están compuestas de elementos buenos, malos y neutros. Pensar de manera adaptada y racional  nos hace ver la aparición de acontecimientos a lo largo de un continuo, entre ocurrir muy raramente y ocurrir muy frecuentemente.

colorfulfreshair

Consulta de Psicología online

Centro de Psicología Renacer colabora con:

images logo2  logo Screenshot 2016-05-31 14.22.15

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NICA 42965

Contacto: fatima_1908@hotmail.com Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO08149