Etiquetas

, , , , ,

El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca. El pensamiento se manifiesta como la palabra; la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que hay que observad el pensamiento y sus formas con cuidado.

Llevamos tanto tiempo siendo esclavos de nuestros pensamientos y de nuestro diálogo interno que no somos conscientes de la gran capacidad que tenemos para cambiar nuestros pensamientos, y por consiguiente, nuestras emociones. 

Lo que sentimos ante lo que nos ocurre está condicionado por la interpretación que hacemos de esa situación. Si nos encontramos por la calle a una amiga y no nos saluda, y eso nos enfurece, probablemente nuestra interpretación sea la siguiente: ”Será idiota”, “¿Qué pasa que tengo que ir yo a saludar a la diva está?”, ”Me ha visto y lo está haciendo a propósito”.

b4fd65_5585c9afeadc4bfbb5d1c67b1839d323-mv1

En cambio, si esa situación nos produce indiferencia e incluso alegría, la interpretación podría ser esta: ”Mírala, tan despistada como siempre”, ”Fijo que no lleva las gafas”. Podemos elegir qué pensar, pero estamos condicionados por nuestra educación y experiencia, y, por tanto, ya se ha convertido en algo involuntario al ponerlo en práctica día tras día.

Gastamos demasiado dinero en banalidades, y nada en autoconocimiento

Cualquier pensamiento se puede cambiar, simplemente hay que darle razones evidentes y adaptadas para que el cambio se produzca. No importa lo fuertes y creíbles que sean o el tiempo que llevan con nosotros.

Desde la Psicología cognitiva, con más de 2000 estudios validados científicamente, se ha demostrado que al hacer voluntarios nuestros pensamientos y adaptarlos a la evidencia,  evitaremos los estados ansiosos y/o depresivos.

mujer-con-buho-representando-creencias-sabias

Somos seres pensantes y no podemos dejar de pensar. Cuanto más queremos no pensar en algo, más veces y con más intensidad viene a nuestra mente. Los seres humanos somos el único ser vivo que tiene la capacidad de reflexionar sobre nuestros pensamientos.

Por tanto, tenemos la opción de pensar distinto para cambiar una emoción que nos genera dolor. Tenemos la libertad de elegir cómo nos queremos sentir, pero esa libertad es difícil de verla ante un acontecimiento desagradable o etiquetado como desagradable.

No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que sucede

Las opiniones rígidas sustentan las alteraciones emocionales que derivan en ansiedad, estrés o depresión. Estas creencias se nutren de exigencias inflexibles sobre nosotros, los demás y el mundo en general.

mujer-con-los-ojos-cerrados-y-mariposas-en-el-pelo

Para cambiar esta perturbación y mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas rígidos y disfuncionales de pensamiento.

Las personas mantienen sus esquemas disfuncionales por autoadoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado.

Las opiniones pueden ser cambiadas, aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.

umlagwou

 No podemos elegir las emociones que sentimos pero si que hacer con ellas

13233422_1253743037984260_1363340892_n

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas.. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

13233422_1253743037984260_1363340892_n

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado:  AO-10682