¿Cómo es tu relación con lo que te sucede? ¿Eres una persona reactiva o proactiva?  ¿Eres capaz de controlar tus emociones? Como dice Stephen Covey, en el nuevo paradigma en el que vivimos, ya no se trata de gestionar el tiempo, sino de gestionarte a ti mismo.

Cuando empezamos a revisar de qué dependen las interpretaciones que hacemos de la realidad, nos damos cuenta de que la verdadera causa de nuestro malestar o bienestar no tiene tanto que ver con las cosas que nos van pasando, sino con nuestra forma de asimilarlas.

Una persona reactiva reacciona impulsivamente y no elige su conducta y por tanto no es responsable de lo que esas reacciones generan, tanto en ella como en los demás. Dicho de otra forma, es una víctima de sus circunstancias.

Y en este estado está condicionada/o fuertemente por ellas, concluyendo erróneamente que su estado de ánimo viene determinado por lo que sucede en el exterior.

REACTIVO-ROJO.png

 

Una persona proactiva es aquella capaz de autoliderarse al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado. Asume, de forma consciente, la corresponsabilidad de su conducta para decidir cómo quiere actuar y cómo sentirse ante los estímulos que percibe, teniendo siempre en cuenta sus objetivos para generar nuevas oportunidades.

Características de las personas reactivas

Las personas reactivas tienen dificultades para posicionarse ante las circunstancias. Sus características son:

– Se desbordan emocionalmente ante las situaciones externas adversas.

– El 100% de su bienestar o malestar interno depende de si su entorno está bien o mal.

– Pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás.

– Perciben los cambios como amenazas y, por tanto, acaban saboteándolos.

– Tienden a quejarse verbalmente, pero no ejecutan ninguna acción al respecto.

– Están inmersos en sus preocupaciones y no buscan posibles soluciones.

– Tienen tendencia a ser pesimistas.

– Les falta iniciativa.

– Tienden a culpar a los demás.

 

C00E9288-2670-4BA5-9765-A024E22FA978-660x400

Características de las personas proactivas

Las personas proactivas se mueven con un pensamiento estratégico. Sus características son:

– Positivas. Procuran ser muy positivas antes las situaciones, para evitar caer el victimismo.

– Creativas. Usan la creatividad para poder elaborar constantemente alternativas.

– Impulsoras de metas. Tienen claros sus objetivos y generan acciones para lograrlos. Su mirada está puesta en las acciones a medio plazo, pero alienadas con su objetivo a largo plazo.

– Toman decisiones. Se anticipan a los problemas, no permiten que estos se alarguen en el tiempo, sino que toman decisiones rápidas y pragmáticas. Actúan gestionando los imprevistos en base los objetivos que se ha marcado.

– Asertivas. Comunican a su entorno de forma adecuada cómo se sienten, qué opinan y qué necesitan.

– Con iniciativa. Son conscientes de su libertad para poder elegir una respuesta interna y externa ante las circunstancias. Tal y como dice José Antonio Marina tienen muy desarrollada lo que se denomina “inteligencia ejecutiva”.

– Constancia. Su constancia es permanente, focalizan sus esfuerzos y acciones. Consiguen resultados tangibles, dado que siempre están orientados a los objetivos.

– Autoconfianza. Tienen claras cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y confían en su capacidad y potencial para poder superar las situaciones adversas.

¿Cómo ser más proactivos?

En primer lugar, se han de concretar los objetivos. Identificar las circunstancias actuales que están impidiendo lograr los objetivos marcados. Identificar qué situaciones se encuentran en el área de influencia y tomar acción solo en las áreas en las que se puede influir.

13233422_1253743037984260_1363340892_n

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NICA 42965

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado: AO-10682