La depresión se engloba dentro de los trastornos del estado de ánimo. Estos se manifiestan como las perturbaciones debidas a los cambios del estado de ánimo y del afecto. Por estado de ánimo se concibe el estado emocional subjetivo del individuo, y por afecto la parte objetiva u observable del estado de ánimo.

Las personas a lo largo del día mantenemos un cierto tono vital que en situaciones de normalidad se denomina eutimia. La eutimia no es un estado plano, por el contrario, tiene constantes subidas y bajadas. Las subidas se denominan euforia y las bajadas tristeza. Cuando la euforia se convierte en patología la eutimia se convierte en manía y cuando la tristeza es patología hablamos de depresión.

Cuando una persona se encuentra sumida en estados depresivos durante largos periodos de tiempo, experimentará sentimientos de desesperanza e indefensión. Esta indefensión aprendida le hará pensar que haga lo que haga no podrá salir de esos estados, creando un estilo atribucional basado en la desesperanza, lo que le dificultará la idea de pedir ayuda.

descarga (1).jpg

Hacer conscientes a las personas depresivas de que sus creencias y atribuciones son parte del trastorno depresivo es vital para que se den cuenta que con un correcto tratamiento pueden recuperan el estado de ánimo normal, la eutimia.

Para poder ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que, ante todo, nos pongamos en su lugar. No debemos imponernos ni forzarla a que esté mejor porque, si no lo está puede ser porque la situación así lo requiera. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas tenderle la mano y estar a su lado pero de una forma respetuosa con su estado de ánimo.

Debes ayudar hasta donde puedes y también, hasta donde está tu límite. Es decir, no debes dejar que la indiferencia de otra persona pueda con tus fuerzas porque nadie puede ayudar a alguien que no se deja ayudar. Esta es la clave a la hora de entender y asumir que por más que quieras hacer, nada depende de tu voluntad.

Algo que puede llegar a provocar una enorme frustración, dolor y apatía. Cuando te veas inmerso en la obsesión de ayudar a alguien que no se deja ayudar, piensa en ti en primer lugar. Y entiende, que tu paciencia y tu capacidad de aguante también tiene un límite.

 

descarga.jpg

El primer paso evidentemente es intentar hacer ver a tu ser querido que tiene un problema, es decir, generar conciencia de problema. No lo hagas desde la culpa o el enfado. Intenta cuando esté receptivo/a hacerle ver lo que hace y que tiene derecho a quererse y cuidarse, no a maltratarse.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Normalmente, una persona con depresión no pedirá ni requerirá la ayuda de nadie. Más que nada porque lo más probable es que se aísle y se vaya encerrando cada vez más en sí misma. Es por eso que, a continuación, vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a una persona que no quiere ayuda en el caso de que padezca depresión.

  1. La depresión puede hacer que alguien empiece a generar sentimientos negativos hacia su persona y crea que no tiene a nadie a su alrededor que la quiera. Intenta que sepa que estás a su lado, para lo bueno y para lo malo.
  2. Que sepa que estás ahí y que, para lo que necesite, ahí estarás. Tienes que respetar su espacio, pero no te alejes demasiado.
  3. Si estamos pasando una mala época, no nos apetece estar con gente. Y eso es algo que debe respetarse. Tu papel, como amigo/a, deberá ser estar a su lado, estar pendiente de esa persona pero sin presionar. Así es como realmente la ayudarás.

kisspng-person-psychology-major-depressive-disorder-shinobi-5b16d035f2adb1.109393331528221749994.jpg

Si realmente quieres ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que intentes convencerla de que acuda a un  psicólogo. Hay circunstancias en nuestras vidas que no podemos resolver solos y, si ves que esa persona se encuentra un poco bloqueada, es importante que le animes a visitar a un profesional para salir de ese estancamiento.

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

 

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NICA 42965

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado: AO-10682