Para poder ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que, ante todo, nos pongamos en su lugar. No debemos imponernos ni forzarla a que esté mejor porque, si no lo está puede ser porque la situación así lo requiera. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas tenderle la mano y estar a su lado pero de una forma respetuosa con su estado de ánimo.

Debes ayudar hasta donde puedes y también, hasta donde está tu límite. Es decir, no debes dejar que la indiferencia de otra persona pueda con tus fuerzas porque nadie puede ayudar a alguien que no se deja ayudar. Esta es la clave a la hora de entender y asumir que por más que quieras hacer, nada depende de tu voluntad.

Algo que puede llegar a provocar una enorme frustración, dolor y apatía. Cuando te veas inmerso en la obsesión de ayudar a alguien que no se deja ayudar, piensa en ti en primer lugar. Y entiende, que tu paciencia y tu capacidad de aguante también tiene un límite.

1486045200_psicologo_talavera.jpg

 

El primer paso evidentemente es intentar hacer ver a tu ser querido que tiene un problema, es decir, generar conciencia de problema. No lo hagas desde la culpa o el enfado. Intenta cuando esté receptivo/a hacerle ver lo que hace y que tiene derecho a quererse y cuidarse, no a maltratarse.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Normalmente una persona con depresión no pedirá ni requerirá la ayuda de nadie. Más que nada porque lo más probable es que se aísle y se vaya encerrando cada vez más en sí misma. Es por eso que, a continuación, vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a una persona que no quiere ayuda en el caso de que padezca depresión.

  1. La depresión puede hacer que alguien empiece a generar sentimientos negativos hacia su persona y crea que no tiene a nadie a su alrededor que la quiera. Intenta que sepa que estás a su lado, para lo bueno y para lo malo.
  2. Que sepa que estás ahí y que, para lo que necesite, ahí estarás. Tienes que respetar su espacio, pero no te alejes demasiado.
  3. Si estamos pasando una mala época, no nos apetece estar con gente. Y eso es algo que debe respetarse. Tu papel, como amigo/a, deberá ser estar a su lado, estar pendiente de esa persona pero sin presionar. Así es como realmente la ayudarás.

kisspng-person-psychology-major-depressive-disorder-shinobi-5b16d035f2adb1.109393331528221749994.jpg

Si realmente quieres ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que intentes convencerla de que vaya a un terapeuta o psicólogo. Hay circunstancias en nuestras vidas que no podemos resolver solos y, si ves que esa persona se encuentra un poco bloqueada, es importante que le animes a visitar a un profesional para salir de ese estancamiento. Además, es esencial actuar a tiempo para evitar que pueda caer en un estado de depresión del que es más difícil salir.

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

logo2

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NICA 42965

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado: AO-10682