Etiquetas

, , ,

Un sesgo de pensamiento o sesgo cognitivo es una interpretación errónea e ilógica de la información disponible, al dar demasiada importancia o muy poca a algunos aspectos. Este efecto psicológico produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

Estos errores no son consecuencia de que nuestro cerebro funcione mal. Al contrario: no podemos analizar todos los datos a nuestro alcance por lo que procesamos la información mediante intuición, prueba y error, y otros métodos informales (heurística).

La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva.

sesgos-cognitivos1.jpg

Si bien nos pueden conducir a errores que pueden ser graves, en determinados contextos, en los que necesitamos una actuación rápida, conducen a acciones más eficaces o permiten adoptar decisiones más rápidas cuando la inmediatez es el mayor valor. Pero, por el contrario, en situaciones en las que se necesita un razonamiento más profundo, los sesgos pueden dificultar o errar el procesamiento de la información. Estos atajos mentales suelen ayudarnos a pensar más rápido. Pero nos perjudican cuando necesitamos pensar más lento.

Sesgos de pensamiento más comunes en Política

El sesgo por excelencia en política es el sesgo de confirmación: solo escuchamos lo que queremos escuchar. Aceptamos sin más las pruebas que apoyan nuestras ideas mientras que nos mostramos escépticos con las que son contrarias, considerándolas parciales o interesadas. Reaccionamos de forma emocional a datos conflictivos y después racionalizamos por qué nos gustan o no.

Otro sesgo muy dado en política es la correlación ilusoria. Es la tendencia a asumir que hay relación entre dos variables, aunque no haya datos que lo confirmen, como por ejemplo en el caso de los estereotipos. La falacia post hoc, ergo propter hoc asume que esta relación es causal por el hecho de que una variable suceda detrás de la otra, como si el canto del gallo provocara la salida del sol.

descarga

 

A continuación, os dejamos un enlace donde podréis encontrar los 15 sesgos de pensamientos más comunes que cometemos las personas al procesar la información.

https://fatimasf85.blog//?s=no+sabemos+pensar&search=Ir

¿Necesitas ayuda o consejo profesional sobre este tema?

Desde el Centro de Psicología Renacer contestamos a tus preguntas. Atendemos en Lucena (Córdoba) y en Jaén. Si lo prefieres también ofrecemos consulta online, más rápida, cómoda y económica que una visita presencial, además de discreta y anónima. ¡Tú decides!

¡Escríbenos! centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Centro sanitario de Psicología Renacer colabora con:

logo-universidad-internacional-valenciana.png
images

Centro de Psicología Renacer está en el:

 REGISTRO SANITARIO DE CENTROS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA NICA 42965

13233422_1253743037984260_1363340892_n

Centro sanitario de Psicología Renacer.  Nica 42965

http://www.centrodepsicologiarenacer.com/

Contacto: centrodepsicologiarenacer@hotmail.com

Telf:  680624833 

Nº Colegiado: AO-10682